Antiguos trazados ferroviarios convertidos en sendas para bicicletas

vias verdes

La Fundación de Ferrocarriles Españoles, fundación pública del sector estatal desarrolla en alianza con la Fundación Biodiversidad a través del Programa Emplea Verde el Proyecto “Vías de Empleo Verde”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con la colaboración de algunas diputaciones. Las actividades que se realizan en el marco de este proyecto buscan mejorar el empleo y la sostenibilidad de las acciones desarolladas alrededor de las Vías Verdes españolas.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reutilizados como infraestructuras no motorizadas que proporcionan una oportunidad para la capacitación y formación ambiental y la mejora del empleo verde en el medio rural, así como para el desarrollo de programas de sensibilización medioambiental para trabajadores de empresas que desarrollan sus actividades en torno a este recurso.

Las vías verdes se convirtieron en  infraestructuras elementales para desarrollo de iniciativas de turismo sostenible, producción agropecuaria ecológica y el fomento de actividades de artesanía y oficios tradicionales. Mediante este proyecto se pudo preservar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural e industrial como por ejemplo líneas férreas, vías pecuarias y caminos de servicio de canales.

Las vías verdes se han complementado con la rehabilitación de edificaciones ferroviarias vecinas a las vías, en las que actualmente se ubican servicios ecoturísticos para los visitantes. Esto contribuye a la creación de empleo en la población local y de atracción a nuevas inversiones públicas y privadas para la comarca.

La creación de estos itinerarios de vías verdes para bicicletas contribuyeron al desarrollo del medio rural, impulsando actividades vinculadas al turismo activo y ecológico en comarcas donde se había dado un declive socioeconómico. Este proyecto ha logrado cumplir con las expectativas planteadas y logrado una gran adhesión por parte de los españoles.

En el 2010 en España existían 1.800 Km de vías verdes operativas distribuidas en 80 itinerarios, que se han incrementado hasta el día de hoy con la apertura de nuevos circuitos.

En este último tiempo en la ciudad de Buenos Aires se ha impulsado el uso de las bicicletas como transporte ecológico, saludable y rápido; y a lo largo del país los circuitos turísticos en bicicleta han obtenido mayor popularidad, siguiendo con la tendencia mundial de turismo sustentable.

itinerarios vias verdes 2010

Fuente: Vías Verdes

0

SHARE THIS