Apps turísticas al servicio del viajero

Nadie discute la centralidad de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. La aparición de, y el acceso masivo a, dispositivos inteligentes cómodos para transportar y fáciles de usar ha modificado los usos y costumbres de los usuarios en prácticamente cada aspecto imaginable del diario vivir. Las Aplicaciones Mobile -o Apps-, tan de moda en la actualidad, complementan las prestaciones de los dispositivos, ofreciendo una variedad de posibilidades inmensa. Cada una de ellas presta uno o más servicios, y pueden utilizarse para hacer compras, realizar una operación bancaria, recrearse o acceder a las redes sociales.

El mundo del turismo no está ajeno a esta tendencia. Del lado del usuario, los dispositivos móviles son poderosos aliados  a la hora de organizar o emprender un viaje: para inspirar una nueva aventura, para planificarla y también para aprovechar al máximo las posibilidades del lugar elegido. Todo esto es mucho más fácil por medio de las Apps específicamente desarrolladas para tal fin. Del lado de la oferta, también abren puertas de comunicación, promoción y mejora de la experiencia del viajero.

Si bien existen diferencias entre las distintas aplicaciones -gratuitas o pagas, desarrolladas por privados o por entes locales de turismo, globales o para destinos particulares-, el denominador común es la simplificación y el enriquecimiento de la experiencia de viaje a través de su uso. Disponen de valiosa información local sobre hospedaje, restaurantes, agencias y actividades para disfrutar. Además, entre sus prestaciones incluyen mapas -offline, interactivos, con recorridos-, contenidos multimedia y noticias.

El número de Apps sobre destinos en Argentina, va en aumento. Cada vez son más los entes de turismo locales que valoran su aporte para mejorar la experiencia turística en sus diferentes etapas, y de esta manera favorecer el crecimiento de la actividad. Un caso emblemático, es el de la Aplicación desarrollada por el Instituto Nacional de Promoción Turística, Argentina Travel Guide. A través de más de 200 experiencias, filtradas por categorías de interés o por ubicación geográfica, permite al usuario organizar su propio itinerario para conocer el país de una forma absolutamente personal. Cuenta con un completo directorio con los principales servicios turísticos en cada región. También, posee un mapa con la geolocalización de puntos de interés, información sobre los aeropuertos, y datos actualizados sobre las condiciones climáticas en los diferentes destinos. Para optimizar su accesibilidad al mercado internacional, todas sus funciones están disponibles en español, inglés, portugués, italiano, francés y alemán. Es un caso de una aplicación bien lograda, alineada con los objetivos de promoción del Instituto.

Las Apps no son una novedad por ser probada, sino un recurso establecido. Representan una alternativa válida para un estándar en calidad del servicio demandado por los viajeros en todo el mundo. Ejido Asesores, a través del área de marketing y comunicación, cuenta con programas específicos en comunicación 3.0 para asesorar a las empresas y organismos en sintonía con la comunicación online y desarrolla apps turísticas para lograr mantener una posición competitiva en un mercado sumamente dinámico.

0

SHARE THIS