Buenos Aires a pedal

La city porteña está preparada para pasear arriba de dos ruedas porque cuenta con bicisendas, es una ciudad “bici friendly”.

Para conocer la cosmopolita Buenos Aires a pedal hay que dejarse llevar por los senderos que se bifurcan y caer en escenas de fotografías aseguradas, para luego subirse al sillín y cantar y reír y así…con absoluta autonomía y flexibilidad. Hay un dato clave: cada vez hay más ciclistas, ergo es un fenómeno que está en constante crecimiento que disfruta la combinación de ejercicio al aire libre y medio de transporte; alianza estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover prácticas sustentables.

Además de adoptar una forma económica y saludable de movilidad, se cuida el medio ambiente, porque no emite gases de efecto invernadero, ni ruido, no consume combustibles fósiles no renovables, en sus procesos de producción y mantenimiento no se utiliza demasiada energía ni se generan prácticamente residuos.

Dicho esto, todos van a querer su bici pero no todos viajan con ella. ¡Tranquilos! El Programa Bicicletas de Buenos Aires, que está en línea con las tendencias mundiales, permite disfrutar de la ciudad en dos ruedas usando las que se otorgan en las estaciones (solo hay que presentar un documento); se retira en un punto y luego, se devuelve en la estación más próxima al destino. Este servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 8am a 8pm y los sábados de 9am a 3pm. Un tip para todo amante de la bici, que necesita recuperar energía en el camino, es que cada vez más lugares ofrecen estacionamiento y promociones especiales para los que llegan pedaleando; por ejemplo descuentos de 15% en desayunos o meriendas hasta un vaso de limonada o un capuchino gratis.

Con las ciclovías no hay que preocuparse por el tránsito, podemos sumarnos a grupos, sintiéndonos más seguros y andando en masa. Así surgió “Masa crítica (MC)” -en San Francisco, California- en el año 1992, que rápidamente se difundió a otras ciudades alrededor del mundo y Buenos Aires no se quedó afuera. MC se presenta como una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles que deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Una propuesta novedosa es sumarse a la MCBsAs, que se reúne el primer domingo de cada mes a las 4pm en el ícono porteño erguido con orgullo: el Obelisco (monumento que es a Buenos Aires lo que la Torre Eiffel es a París o la Estatua de la Libertad es a Nueva York). ¡Ah! En la metrópoli que nunca duerme, también hay encuentros nocturnos a las 9pm las noches de luna llena, casi siempre rodeada de noche. Solo basta con mirar al cielo para saber si hay cita y pedalear persiguiendo la felicidad bajo la luz de una luna.

 

Recomendaciones finales:

  • Usar ropa clara con algo reflectante y luces (para la noche)
  • Disfrutar el paseo con precaución y usar siempre casco
  • Respetar las señales y semáforos
  • Estar hidratados, porque no deja de ser un ejercicio
  • La mejor época para utilizar las bicisendas es de septiembre a junio, para evitar el frío invierno o las lluvias, aunque están disponibles todo el año

Más inf.: ecobici.buenosaires  y masacriticabsas

Foto: gentileza argentina.travel

0

SHARE THIS