Documentales sobre el impacto del turismo en los destinos turísticos

En el 2014 recomendamos dos películas documentales que abordaban el impacto del turismo en los destinos turísticos Venecia y Barcelona. Para el primer destino, la película El Síndrome de Venecia aborda las consecuencias del turismo de masas en una de las ciudades más emblemáticas del mundo. Este destino ha visto como poco a poco sus habitantes han ido abandonando la ciudad por la imposibilidad de desarrollar una vida normal en ella. En el caso de Barcelona, en el documental “Bye bye Barcelona” muestra cómo el crecimiento turístico de los últimos 10 años ha transformado radicalmente zonas como Ciutat Vella, la Barceloneta, las Ramblas, los alrededores de la Sagrada Familia y el Parque Güell.

Ahora compartimos dos documentales sobre distintos impactos, uno en el destino turístico Berlín y otro que focaliza en los denominados “mochileros”, viajeros con mochila (en inglés conocidos como backpackers).

El documental Welcome Goodbye ofrece una visión en profundidad sobre el impacto en la ciudad de Berlín del turismo de gente joven que visita la ciudad durante el fin de semana atraída por los clubs y el ambiente de fiesta. Un turismo de low-cost que aprovecha las numerosas conexiones aéreas de las compañías low-cost con la ciudad y alojamientos baratos. El documental está dirigido y producido por la alemana Nana A.T. Rebhan y ha servido para expandir la paradoja de lo que está sucediendo en la capital a otras ciudades europeas.

Por otro lado, la película Gringo Trails se centra en el impacto que los viajeros con mochila producen en su visita a los destinos, guía internacionales en mano y teléfonos inteligentes en la otra para tomar autofotos. El documental no sólo ofrece una visión unidireccional del fenómeno de los mochileros, sino también quiere dar forma a la idea de donde los destinos han fallado a la hora de diseñar productos para estos segmentos a corto plazo sin pensar en las consecuencias a largo plazo.

 

0

SHARE THIS