El éxito de SIGO en Ecuador

SIGO ecuador

Tomando como referencia la experiencia del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), el Ministerio de Turismo de Ecuador ha priorizado como línea de actuación la adaptación de uno de los programas que integran el SACT: el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO).

A pedido del Ministerio de Turismo del Ecuador, un equipo de técnicos de Ejido Asesores coordinado por Leonel Villella llevaron a cabo la Adaptación y Diseño del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico Ecuatoriano e Implementación Piloto del Sistemaen un Destino Turístico de Ecuador.

El objetivo fue promover el posicionamiento de Ecuador como un “destino de calidad” en el mercado internacional a partir del diseño y la implementación del SIGO en las MIPYMES turísticas, como herramienta de gestión interna para la mejora de la calidad y competitividad.

Para el diseño e implementación del SIGO en Ecuador se implementó una metodología estructurada en las siguientes tres fases con sus respectivos procesos:

  • Adaptación y diseño del SIGO Ecuador
  • Asesoría y Asistencia Técnica para la implementación piloto del SIGO Ecuador
  • Transferencia y Retroalimentación

Para determinar la estructura y la metodología a adoptar por el programa SIGO en Ecuador, en primer lugar se realizó una revisión del lenguaje de la metodología y el material didáctico del SIGO Argentina, para luego identificar las principales adaptaciones a incorporar.

Mindo fue seleccionado entre once destinos como sitio de implementación piloto del SIGO Ecuador. La implementación consistió en el desarrollo de cinco sesiones de capacitación conjunta, dos visitas de asistencia técnica por empresa y una instancia de evaluación por empresa.

De las 39 empresas participantes, capacitadas y asistidas, 35 alcanzaron la distinción habiendo incorporado exitosamente las mejoras en materia de gestión de calidad promovidas por el Programa.

Además, se organizó una Jornada de Transferencia a trece referentes Técnicos del MINTUR con el objetivo de formar potenciales implementadores locales del Programa SIGO Ecuador; y contribuir así a su sostenibilidad.

A raíz del éxito de la implementación piloto en Mindo, el MINTUR se encuentra planificando las próximas implementaciones en destinos nacionales.

Para más información: sigoecuador.ejido-asesores.com

0

SHARE THIS