El impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España

nuevas-tecno-turista

El Informe “Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España”, elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero y Segittur, dibuja el perfil del turista español actual, de sus hábitos y su relación con las nuevas tecnologías.

  • Más de la mitad de los turistas viajan menos de seis veces al año, una quinta parte del total viaja entre 6 y 12 veces al año y menos de una quinta parte lo hace más de 12 veces al año.
  • La mayoría de los desplazamientos (38,3%) se realizan a distancias entre los 75 y los 200 kilómetros. Y sólo un 29,7% de los desplazamientos nacionales es superior a 200 kilómetros.
  • Seis de cada 10 viajeros son hombres y, de ellos, casi el 60% tenía trabajo cuando realizó el viaje. Más de la mitad de ellos tiene entre 30 y 54 años.
  • La mayoría de los viajeros se desplazan con motivo de vacaciones o períodos de descanso, pero el número de desplazamientos por fin de semana y por motivos de trabajo ocupan los primeros puestos. La explicación es que, al ser muy frecuentes los viajes de trabajo, un pequeño número de viajeros origine un alto número de desplazamientos por ese motivo.
  • Los hombres viajan más que las mujeres, sea cual sea el motivo del desplazamiento, y los mayores de 54 años son los que menos viajan. El grupo de edad que más viaja es el comprendido entre los 35 y los 54 años.
  • La mayoría de los que viajan por motivos de trabajo lo hacen solos, mientras que los viajeros de ocio lo hacen acompañados, la mayor parte de ellos, por su pareja.
  • Viajar con la pareja es más o menos frecuente dependiendo del tramo de edad del viajero, pero nunca es inferior al 12%.
  • A la hora de preparar el viaje, nos tomamos más tiempo cuando se trata de nuestras vacaciones. Entre los viajes que se planifican en el mismo día, casi la mitad (47,5%) son de trabajo.
  • Si nos fijamos en el modo de transporte, los viajes en avión son los que más se planifican, pues el 43,2% de ellos se prepara con una antelación de entre una semana y un mes y un 32,3% con más de un mes de anticipación.
  • La media de los desplazamientos en los que se utilizan las nuevas tecnologías para uno o más procesos del viaje es del 20,8%; cuando se trata de contratar alojamiento el porcentaje sube hasta más del 50% mientras que cuando se trata de un paquete turístico solo supone un 8,4%. En más del 20% de los viajes se utiliza Internet para informarse, consultar o contratar.
  • Entre los viajeros que utilizan Internet para alguno de los procesos del viaje, la mayoría (25,1%) son universitarios y se encuentran en el tramo de edad de los 35 a los 44 años (24,7%) y de los 18 a las 24 (21,2%).
  • Los viajeros internautas son, mayoritariamente estudiantes (23,5%) y trabajadores ocupados (22,9%) de nivel socio-cultural medio-alto (26,7%) o alto (31,1%).
  • Al comparar las actitudes de los turistas que utilizan Internet con las de aquellos que no lo usan, se obtiene un perfil del viajero internauta que indica que es más solitario, más proactivo en su consumo y le gusta más informarse por su cuenta de lo que va a ver.
  • Dependiendo de la distancia que se vaya a recorrer en el viaje, el uso de Internet aumenta según se incrementa esa distancia. A partir de los 200 km el uso de la tecnología supera la media, a partir de los 400 km se unas en 3 de cada 10 y, cuando el destino está fuera del país, sube a 4 de cada 10.
  • La utilización de la tecnología tiene relación también con el tiempo de planificación del viaje. En los viajes con menos tiempo de preparación su uso es minoritario y se va incrementando hasta llegar a un máximo (32,7%) en los viajes que se planifican con una antelación de entre 2 semanas y un mes, para luego comenzar de nuevo a bajar.
  • Dependiendo del destino del viaje, la influencia de las nuevas tecnologías presenta variaciones. Las Islas Baleares es el destino en el que más influyen, pues más de la mitad de los viajes a Baleares se realizan utilizándolas al menos para alguno de los procesos de preparación; le siguen destinos como Las Palmas (38,5%), Santa Cruz de Tenerife (36,7%) y Valencia (33,3%). El medio de transporte utilizado incluye en esta distribución.
  • Los alojamientos de gama media o baja son los que más se eligen o se contratan por Internet, con porcentajes alrededor de 10 puntos superiores a los correspondientes a hoteles de gama alta.
  • Las casas rurales son los alojamientos que más se compran por Internet (63,6%) seguidas de los hoteles (53,4%), las viviendas de alquiler (44,4%) y los campings (36,8%). Los paquetes turísticos se sitúan en último lugar (10,2%).
  • De los viajeros que utilizaron el avión en sus viajes, el 74,7% hizo su compra por Internet; detrás se sitúan los usuarios de tren (47,8%) y de coche de alquiler (40,8%). Por último, de los que viajaron en tren, solo el 17,8% hicieron su compra en Internet y sólo un 15,1% de los viajeros de ómnibus.

Fuente: Segittur

0

SHARE THIS