La importancia de la geolocalización para el marketing

why-marketers-should-care-about-where_articles_bn

Según un estudio de Google, cuatro de cada cinco personas utilizan la búsqueda como medio para encontrar información local. Estas búsquedas proporcionan una visión sobre el interés de los consumidores y la intención en un lugar dado. Hoy, podemos usar esa intención para ofrecer los anuncios más relevantes, pero eso es sólo la mitad de la imagen.

La comercialización basada en la localización ha estado presente de una forma u otra desde anuncios han existido. Al igual que los corredores de bienes raíces, los comerciantes han sabido por mucho tiempo que la ubicación es todo y a los consumidores les agrada saber lo que hay cerca. De hecho, cuatro de cada cinco personas utilizan de búsqueda para encontrar información local.

Si alguien busca “cafetera”, incluso podemos señalar una tienda que lo tiene en stock cerca. Pero hay otra manera de que podamos utilizar la localización de una forma en que muchos vendedores no piensan. Los datos de localización también pueden ser datos interesantes para el análisis de los consumidores que proponen una estrategia desde el principio, antes de que incluso hubiese un anuncio para distribuir. Esto se debe a que la ubicación de las personas dice mucho acerca de lo que las personas podrían estar buscando, sus modos de pensar, intenciones y preocupaciones. Existen cuatro formas de utilizar la ubicación para conocer más acerca de sus consumidores.

Piense en la geografía, no sólo en demografía: Más allá de lo que la gente hace, los datos de localización pueden descubrir los intereses de las personas y en qué se diferencia por regiones. Un mapa de las principales búsquedas sobre impuestos en Estados Unidos aumento en un período de tiempo de forma sorprendente. Las búsquedas relacionadas al “reembolso” fueron más prominentes en el sur, mientras que las búsquedas de “extensión” fueron populares en las costas. En Nueva York y California, las búsquedas más relacionadas con restitución eran para las compras, especialmente de televisores y viajes de vacaciones. Este análisis fue útil para los vendedores de automóviles, tecnología, ventas minoristas y viajes para conocer que en lugar de invertir, la gente busca consumir estos sectores. Los datos de localización también habla de la mentalidad y las intenciones de los consumidores colectiva en las diversas áreas.

Detectar una aguja en un pajar: Debido a factores como la cultura y el clima, las personas que viven en la misma zona a menudo tienen las mismas preocupaciones. Por ejemplo, las búsquedas relacionadas al cabello. En Estados Unidos, durante el verano las personas de Nueva Jersey y Pennsylvania están preocupadas por como domar su cabello rizado. En cambio, en invierno estas búsquedas se frecuentan más en Florida y California. Mientras tanto, si nos fijamos en el cabello seco, otra de las principales preocupaciones, vemos una concentración mucho mayor en el noreste. Usando Google Correlate, lo que demuestra que busca la gente en esas mismas áreas, nos da como resultado el aceite de argán marroquí y champú libre de sulfato. Ambos productos son tratamientos para el cabello seco que han crecido en popularidad en los últimos años. Sabiendo esto podría informar a nuestro posicionamiento o el desarrollo de nuevos productos.

Moldea tu creatividad con datos de ubicación: La ubicación también puede mostrar ejecuciones creativas. Diga “traje de baño” (bathing suit) a alguien en Iowa, y puede obtener una mirada de perplejidad. La gente allí son mucho más propensos a buscar un “traje para nadar” (swimsuit). Esencialmente, ambos son el mismo producto, pero cómo la gente se refiere a ellos varía según la región.

Destape la demanda de su marca: Las marcas que utilizan datos de localización para ser más inteligentes respecto de su creatividad y sus gastos están ganando clientes y premios. Kleenex y su agencia Mindshare utilizan un enfoque particularmente inteligente: para averiguar dónde la gente necesitaba pañuelos descartables, buscaron saber donde habia brotes de gripe. Para ello, corrieron una campaña de búsqueda que identificaba donde la gente buscaba más a menudo términos relacionados con los síntomas del resfriado y la gripe. A continuación, centraron sus medios de comunicación para los consumidores en esas áreas que recurrían “a la primera señal de un estornudo o un resfriado”. El enfoque de Kleenex cumplió el 96% del objetivo de su inversión en medios en tiempo real a las áreas que tienen la gripe, con un crecimiento de ventas en un 40% año con año y ganar un León de Oro en los medios de comunicación en Cannes.

Fuente: Think with Google

0

SHARE THIS