Plan de Capacitación en la provincia de Misiones

El Plan de Capacitación en el Corredor Iguazú- Misiones, se enmarca dentro del proyecto “Programa de desarrollo de corredores turísticos” del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina. Resulta relevante la implementación del presente plan de capacitación, el cual provee a los actores directos e indirectos de la actividad turística local, de herramientas de gestión para la mejora de la prestación.

El objetivo general es capacitar a los recursos humanos intervinientes en la actividad turística con el fin de aumentar la calidad de las prestaciones y la satisfacción del cliente. Con el foco puesto en la competitividad de los destinos, se han planteado cinco ejes de formación –con sus temáticas específicas- que logran incluir a un amplio número de actores, a saber:

  • Gestión de la calidad: Atención al cliente y Calidad en artesanías
  • Gestión del destino: Estadística para la toma de decisiones y Técnicas de interpretación ambiental
  • Gestión financiera y contable: Costos para no especialistas y Estrategias para fijar el precio de venta
  • Gestión de la seguridad: Primeros auxilios y rescate en turismo en la naturaleza
  • Gestión de comunicación y marketing: Información turística, ¿Cómo usar Internet para captar clientes? y Taller para el armado de herramientas para captar clientes por Internet

Durante el mes de agosto, se desarrolló la temática Atención al cliente del primer eje, Gestión de la calidad, en tres localidades: San Ignacio, Puerto Rico y San Vicente. Entre el grupo de asistentes se destacó la presencia de estudiantes de nivel terciario y secundario, como así también pequeños emprendedores gastronómicos, de hotelería, artesanos y empresas de transporte urbano e interurbano. A su vez, se presentaron comerciantes locales y empleados públicos municipales (inspectores de tránsito, informantes turísticos y personal de promoción de las culturas) como así también, personal de áreas protegidas provinciales (guardaparques y cuidadores).

La segunda temática, Calidad en artesanías, ha concluido exitosamente en las siguientes localidades: Posadas, San Ignacio y Puerto Rico; donde asistieron artesanos, comerciantes y productores no solo de las ciudades cabeceras sino también de: Candelaria, Santa Ana, Leandro N. Alem, Oberá, Loreto, El Alcazar, Montecarlo, El Dorado, Jardín América, Capioví, El Soberbio y San Vicente. Próximamente, durante el mes de septiembre, se desarrollará el segundo eje Gestión del Destino.

 

0

SHARE THIS