Rankings de turismo por destinos y mercados emisores

ranking_1_-_copia_1_1
Los rankings o clasificaciones de mayor a menor de destinos y mercados emisores ganan protagonismo en una industria turística cada vez más globalizada, que necesita comparar de manera simple y rápida la magnitud de un sector que genera gran cantidad de datos estadísticos.

Los rankings que mencionaremos incluyen cinco tablas: los mercados emisores que más gastan en turismo internacional; las ciudades y destinos que más congresos y convenciones acogen; las 10 ciudades del mundo que más viajeros reciben; los países con más turistas extranjeros y los destinos que más ingresos recaudan por turismo internacional.

Mercados emisores

China encabeza por segundo año el ranking de países emisores de turistas que más gastan en viajes al extranjero, según las últimas estadísticas difundidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los viajeros chinos alcanzaron el 26% en gastos por turismo internacional durante el año pasado, mientras que los turistas rusos gastaron en total un 25% más.

Según explica la OMT, “las economías emergentes de China, Rusia y Brasil han sido motores dinámicos del turismo emisor en los últimos años”.

Por tanto,  se estima que los destinos y particularmente las ciudades que seduzcan a los viajeros chinos y rusos serán las que registrarán el mayor crecimiento en los próximos años, especialmente aquellas que se encuentren en países vecinos.

Congresos y convenciones

Estados Unidos, Alemania y España lideraron en 2013 el ranking de países que más congresos y convenciones internacionales organizan, según International Congress & Convention Association (ICCA). Estados Unidos lidera el ranking por países, con 829 reuniones. Alemania es segunda (722), mientras que España retiene la tercera posición, con 562 congresos y convenciones el año pasado.

Cabe recordar que esta asociación sólo registra todos los encuentros profesionales de más de 50 asistentes que se celebran regularmente de manera rotatoria como mínimo en tres países.

Turismo urbano

Debido a la globalización y a que el eje del turismo mundial se desplaza desde el Oeste hacia el Este, las grandes urbes de Asia lideran el ranking de las ciudades del mundo que más turistas extranjeros reciben.

Según destaca esta firma consultora, la llegada de turistas a las 100 ciudades del ránking aumentó un 6,6% en tasa interanual, superando el crecimiento del 4,2% en viajes internacionales que se registró en todo el mundo en el año 2012.

Además, dentro del top 10, seis ciudades se encuentran en Asia. El auge de las ciudades asiáticas se explica por el crecimiento de las economías emergentes, sobre todo China.

En total, la antigua colonia británica recibió 23,77 millones de turistas extranjeros (+6,5%). El podio de las tres primeras ciudades se completa con Singapur, con 21,3 millones de viajeros (+7,7%) y Bangkok, con 15,8 millones (+14,6%).

La primera ciudad europea del ranking es Londres, en la cuarta posición (retrocede un puesto), con 15,4 millones de turistas (+2,3%). La primera ciudad americana es Nueva York, en la octava posición, con 11,6 millones de turistas extranjeros (+8,9%).

Podio mundial por destinos

Según destaca la OMT, en el top 10 de los países que más visitantes reciben sólo se registraron dos cambios importantes en la clasificación del año pasado.

Así, en el ranking de llegadas, España recuperó el tercer puesto del podio mundial que había perdido en 2010, cuando se lo arrebató China. Y por otra parte, Tailandia entró en el top 10, escalando cinco puestos en el ranking de llegadas.

Fuente: Hosteltur

0

SHARE THIS