Tendencias: arquitectura portátil para el turismo

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 12.49.13

La arquitectura portátil ha venido consolidándose como una tendencia durante los últimos años dada su practicidad, la reducción de esfuerzo en la fabricación e instalación y la disminución en las repercusiones ambientales. La esencia de la arquitectura portátil es la capacidad de una estructura de ser instalada de forma fácil, lejos del lugar donde ha sido fabricada.

Esta tendencia en arquitectura sumada a la necesidad de escapar de la cotidianidad, está dando lugar a una exploración en el campo de los espacios habitables temporales, invirtiendo la dinámica tradicional de selección de un lugar de hospedaje en la cual la persona, de una lista de establecimientos posibles, escoge el más adecuado a sus necesidades, para entrar a un escenario donde el sujeto tiene el control sobre la única variable que hasta el momento no estaba en su poder definir a totalidad: el lugar.

Esta forma de entender al usuario le da autonomía para migrar a cualquier sitio y establecer un refugio en un tiempo mínimo sin importar si hay una construcción preexistente y permitiéndole tener mayor control sobre su experiencia. Los siguientes son algunas opciones que se encuentran disponibles actualmente:

  • Vipp Shelter: Este refugio prefabricado de la marca danesa de implementos y accesorios para el hogar Vipp, cuenta con todas las comodidades propias de una casa regular en un espacio de 55 metros cuadrados, equipado con todos los productos de la marca, dejando al cliente una única decisión: donde quiere instalarlo. La producción y envío de este refugio toma alrededor de seis meses y su instalación de 3 a 5 días dependiendo de las condiciones del terreno.
  • Snoozebox: Es una empresa europea que plantea una alternativa pensada en eventos a gran escala, llevando un hotel hasta el lugar donde se necesita. Su último desarrollo en este campo es un hotel móvil creado de la mano con el estudio de diseño europeo ‘tangerine’, que cuenta con una autonomía de funcionamiento de 48 horas y espacios configurados según las necesidades de sus huéspedes, además de muebles para optimizar el espacio, permitiendo convertir la habitación en una sala de estar durante el día.
  • Jero: En Escocia han desarrollado ‘Jero’, una tienda de campaña portable pensada en un estilo de vida nómada, que no ocupa más de un metro cuadrado desensamblada, y al armarse provee un espacio de 4 metros de diámetro y 2.6 metros de alto, además de no requerir ningún tipo de herramienta para su ensamble.
  • Casa Transportable ÁPH80: Esta es una opción de bajo costo desarrollada por la constructora española ÁBATON , fabricada principalmente en cemento y con la capacidad de ser transportada por carretera y ubicada en casi cualquier lugar; cuenta con un espacio suficiente para dos personas y es totalmente autosostenible. A diferencia del Vipp Shelter su elaboración toma solo de 6 a 8 semanas y su instalación solo 1 día, pero ésta debe ser conectada a suministros de agua, electricidad y desagüe; en caso de que esto no sea posible, la constructora se encarga de evaluar las alternativas para que el espacio sea totalmente funcional.
  • Scandic To Go: Esta habitación de 18 metros cuadrados es la respuesta de la cadena hotelera nórdica Scandic a esta cuestión. Este espacio está dotado con lo necesario para alojar a 2 personas con todas las comodidades que puede ofrecer una habitación de su cadena, dependiendo de la ubicación puede llegar a incluir servicio de desayuno. Además de ser una gran alternativa para las personas, es una interesante forma de promocionarse y de entender realmente a sus clientes.

Si bien este tipo de desarrollos donde el valor de la libertad de desplazamiento y asentamiento detonan la necesidad de nuevas alternativas para el sector turístico, las posibilidades de aplicación son muy amplias, generando incertidumbre de hasta qué punto puede llegar a afectar la forma en que las personas habitan un espacio, y de cómo podría empezar a alterar el paisaje tanto rural como urbano, en un mundo donde el desarrollo ha alcanzado una velocidad vertiginosa, que impulsa el desplazamiento constante de la gente.

Fuente: YoungMarketing.co

0

SHARE THIS