Tendencias: las mujeres cambian el mercado turístico

viajesola

Las mujeres solteras y sin hijos, tengan o no tengan pareja, constituyen uno de los nichos de mercado que más oportunidades presentan para la industria turística, según apunta Euromonitor International.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos de América entre las turistas de género femenino, las mujeres que no poseen hijos pasan 16 días al año de viaje en el extranjero en comparación con la estadía de 10 días de las mujeres que son madres.

Estos datos se basan en una encuesta que llevó a cabo la empresa de estudios de mercado DeVries Global, con una muestra basada en 1.000 madres (con una media de edad de 37 años) y 1.000 mujeres sin hijos (con una media de edad de 31 años) sobre sus hábitos de consumo.

En junio de 2012, el 41,3% de las mujeres estadounidenses entre 15 y 50 años de edad no tenían hijos. Y por otra parte, el 50% de los americanos adultos eran solteros, frente al porcentaje del 37% que se registró en el año 1976, según datos oficiales recopilados por Euromonitor.

Por otra parte, se estima que en Europa cerca de un 20% de las europeas en edad de tener hijos no son madres, pero solo entre un 2% y un 3% es debido a motivos de infertilidad. Y en España, la edad media de las mujeres españolas cuando tienen su primer hijo ha ascendido en las últimas dos décadas y en la actualidad se sitúa es de 32,1 años, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

A medida que los solteros ganan peso en la demografía, los segmentos dejan de ser estándar, por ejemplo las mujeres viajan solas, los amigos viajan en grupos; la gente mezcla viajes de negocio y vacaciones; y las familias ya no se definen de la manera tradicional. Es por ello importante que la industria turística monitorice estos cambios demográficos y adapte su marketing de manera apropiada, especialmente en el caso de las mujeres, que están continuamente redefiniendo sus roles y relaciones.

Como resultado de estos cambios sociales y demográficos, las estrategias de marketing clásicas basadas en la segmentación por grupos de edad, estado civil o presencia de niños pierden valor, por lo que se requiere un profundo conocimiento de los nuevos perfiles de viajeras y viajeros.

Fuente:  Hosteltur

0

SHARE THIS